Entrevistamos a... Jota Llorente

jotallorente

Autor del diseño del nuevo logo del MJS.

"Lo importante no es el dibujo, si no sentirnos identificados con ese 'ser' salesiano como movimiento juvenil, gritarlo a la sociedad y llevarlo dentro"

jotallorenteJotallorente es sacerdote salesiano, vive y trabaja en la parroquia del popular barrio de Pan Bendito, en Carabanchel, Madrid. Allí combina su trabajo en la Plataforma social y la parroquia con su ser sacerdote. Desde esta experiencia surgen muchas de sus letras e imágenes, desde lo que vive y siente.

Durante su adolescencia y primeros años de juventud coquetea con diferentes disciplinas artísticas intentando un buscar un sitio a su expresión, toca en diferentes grupos de rock de Burgos, su ciudad natal, realiza cursos de fotografía, tiene sus primeros contactos con la pintura. A los 19 años decide estudiar Educación Social y un año después entra en los salesianos para dedicar su vida a los jóvenes. Apasionado por intentar transmitir cosas con distintos lenguajes busca constantemente y experimenta si saber bien cuál es su sitio, compone canciones desde 1993 pero nunca se atrevió a presentarlas en directo, la mayoría de sus fotografías acababan guardadas en un cajón y son pocos los cuadros que cuelgan en el salón de algún amigo. Todo hasta que en 2005 recibe el reto de sustituir a Siro López como portadista de la revista de pastoral de Misión Joven. Los diseños de Misión Joven tiene una buena acogida y jotallorente recibe diferentes encargos para realizar carteles y logotipos para distintas congregaciones. Misión Joven supone un trampolín para la creación y le ayuda a perder el miedo de presentar su obra a los demás.

En su incansable búsqueda por conjuntar arte y fe jotallorente tiene la suerte de conocer en el barrio de Pan Bendito al grupo Ain Karem con el que sintoniza rápidamente ofreciéndosele la oportunidad de participar de la vida del grupo como diseñador gráfico y como colaborador musical. Esta participación supone un antes y un después pues jota vuelve a retomar su guitarra y empieza a presentar sus canciones en distintas salas de Madrid. A la par es creador de la iniciativa “Cantamos Contigo” que trata de presentar una propuesta cultural allí donde sea difícil. Comparte escenario en distintos encuentros solidarios con Marwan, Luis Ramiro, Alberto de paz, César de Centi, Danieme…


- ¿Qué es para ti el MJS?
Algo muy grande. Entiendo por Movimiento Juvenil Salesiano el conjunto de todos los grupos, asociaciones, centros o cualquier otra iniciativa que mueva a los jóvenes en clave salesiana. Ya sea desde el tiempo libre, la educación en la fe, la pastoral,...

- ¿Qué te motivó a presentarte al concurso del logo?
En un primer momento el azar, vi un mensaje en facebook y pensé que podría hacer algo distinto, algo para renovar la imagen que ya se veía desfasada. Dibujé alguna idea y la dejé aparcada en el baúl de los recuerdos movido por la inmediatez y la prisa de otros diseños. Casi ya al final de plazo, un chico de una de las comunidades que acompaño, me enseñó su boceto para que le diera mi parecer, hablando con él recordé las ideas iniciales y me puse manos a la obra. El motivo no era el concurso sino aportar desde mi creatividad algo distinto y me lancé a ello, como simple aportación, si gustaba bien, sino pues ahí estaba. De hecho no hice campaña para que se votara.

- ¿Podrías explicar brevemente la simbología del logo: círculo, trazado, colores...?
La base es un gran círculo. Este círculo parte del imagotipo tanto de salesianos como de salesianas. el círculo, en el caso de los salesianos representa las cabezas del educador y los muchachos, pero a la vez es lo que está fuera de la casa, y en caso de las salesianas representa el mundo. Con el círculo se busca representar la cabeza del joven y del educador y la vinculación con la congregación usando el mismo color color. Rodeando ese círculo hay un trazo a mano alzada. Son un conjunto de circunferencias imperfectas, que se entremezclan. Hablan de la diversidad y de un grupo de jóvenes. Representan la dinamicidad y la vida del joven que le lleva a trasgredir la norma, lo impuesto, lo perfecto, que es el círculo. El joven busca su seña de identidad propia. Pero a la vez estas circunferencias son concéntricas al círculo principal, la educación salesiana va formando personas que caminan hacia la perfección, la vida en Cristo.

- ¿Qué sientes al ver que el logo que tú has creado representa al MJS de toda España?
Una marca identifica a un grupo de personas, ayuda a la unidad y la coherencia del grupo. Lo importante no es el dibujo, ni si es más o menos bonito, lo importante es lo que hay detrás, el concepto, la idea. A partir de ahora ese trazo y ese círculo rojo identificarán a miles de jóvenes que viven en salesiano, pero lo importante no es el dibujo, sino sentirnos identificados con ese "ser " salesiano como movimiento juvenil, gritarlo a la sociedad y llevarlo dentro.

- Según tu punto de vista ¿en qué nos puede ayudar a la movida juvenil salesiana de todas las inspectorías la renovación de imagen y logo del MJS?
Sobre todo a "vender" mejor nuestro "producto". La unidad de criterios en toda España ayudará identificar movimiento juvenil salesiano con esa marca y esos colores. Desde la iniciativas locales y pequeñas a las de ámbito nacional y más grades como puede ser el encuentro del movimiento juvenil salesiano de la JMJ.

- Por último, danos un consejo como experto para el bueno uso de esta nueva imagen del mjs diseñada por ti.
Ser fieles a las indicaciones del manual de identidad corporativa e inundar cualquier acción, por pequeña que sea con el logotipo, ya sea carteles, web, redes sociales, camisetas,..  Una marca adquiere más fuerza cuanto más fiel se es a ella y más se utiliza. Pensad en la fuerza de una imagen tan simple como una cruz, identifica a millones de personas en el mundo y no hay que poner más palabras.



Más noticias

Musical

Identidad MJS

Síguenos...

Encuéntranos en Facebook Sigue nuestros tweets Sigue nuestros feeds