¡Corre la voz!

Tiempo Interior para Jóvenes 2013

EE.EE. Turín 01

EN TIERRAS DE DON BOSCO

 

Querido amig@,

 

Soy la cajita de los sueños que durante una semana he acompañado a un grupo de jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano de España desde el 15 hasta el 22 de agosto de este 2013 en los lugares que han visto nacer y crecer al hombre de los sueños por excelencia, Juan Bosco.

 

Nos hemos conocido en Madrid, en el Centro Juvenil de Atocha, tras una cena compartida con productos tradicionales de diferentes lugares de España. Y he tenido la oportunidad de hacerles un regalo, ha sido un bastón. Estos chicos y chicas aún no se habían percatado de mi presencia, pero yo estaba allí, con ellos. Un bastón que les ayudaría a hacer el camino que tenían que recorrer juntos. Pero un dulce no amarga a nadie, y menos si es un bastón donde agarrarse, donde sujetarse en los momentos más duros. 

 

Tras el vuelo desde Madrid, y el viaje a Turín en bus, me he dado a conocer en el Santuario de María Auxiliadora, frente a la casita de Don Bosco. Guardaba los sueños de estos 40 jóvenes, sueños diversos, sueños dispares... que tras esta primera Eucaristía se convirtieron en muchas y coloridas mariposas. Los sueños deben volar, y este era el lugar más apropiado.
EE.EE. Turín 2 

 

Con ayuda de Juan Carlos Pérez Godoy, Delegado de Pastoral de la inspectoría de Sevilla, que ha dirigido las meditaciones de cada día, hemos ido repasando la infancia de Juanito Bosco, y cómo Mama Margarita, poco a poco, fue educando y "moldeando" al santo de los jóvenes. También hemos tenido la oportunidad de revivir y reflexionar acerca del discernimiento vocacional de Juan Bosco, en su época de Chieri, en las Escuelas Públicas y más tarde en el seminario, acompañado de su director espiritual, San José Cafasso.

 

En unas buenas noches, la Mamá Margarita del grupo, les decía a estos soñadores en nombre del Papa, esa figura que ha sido importante para la vida de Don Bosco, que todos y todas debíamos de "oler a oveja", estar entre el rebaño del sueño de Murialdo, estar entre los jóvenes, como el Buen Pastor... Y me he encargado de recordarles que hay ovejas, y otros animales, de varios tipos y colores... por eso, bajo el Cristo Resucitado, que nos empuja a caminar, a salir con nuestro particular rebaño, les entregué un animal a cada uno de estos jóvenes. No os olvidéis: "debemos oler a oveja".
 EE.EE. Turín 3

 

En Turín, hemos visitado los lugares santos salesianos, el comienzo de la obra salesiana. Al igual que Don Bosco, hemos hecho una opción por los jóvenes y Valdocco ha sido elegido para reflexionar sobre nuestra acción pastoral. "El oratorio está en el corazón de cada uno de nosotros", nos decia Juan Carlos Pérez, recordando los momentos de dificultad por los que pasó Don Bosco buscando un lugar para sus muchachos. Lo importante era su vocación, tenía claro qué quería, y habría que conseguirlo poniendo su proyecto en manos de María Auxiliadora. Al finalizar la visita a Valdocco celebramos el acto de fidelidad a Don Bosco. Aunque ellos no me vieran, yo también estaba allí, presentando a Don Bosco todos esos sueños, inquietudes, peticiones, oraciones, personas.... A los pies del Padre y Maestro de los Jóvenes que acoge con ternura a sus hijos, especialmente desde aquel "Ave María" que Don Bosco rezó con Bartolome Garelli en la iglesia de San Francisco. Allí también estuve presente, de forma disimulada, en un "buzón", recordando que alli es lugar "Donde Nacen los Sueños".

 

Un hombre de sueños, que poco a poco fue cumpliendo y, aún hoy, se siguen haciendo realidad en cada una de las obras salesianas repartidas por todo el mundo, pero con una familia aún más grande. Tras un encuentro con Madre Mazzarello, las niñas también tenían lugar en este sueño, y los Salesianos de Don Bosco y las Hijas de María Auxiliadora hoy continúan su labor. Precisamente, la virgen Auxiliadora está presente en cada una de esas obras, y por eso, el último día, hemos celebrado la Eucaristía a los pies del cuadro que preside la basílica de María Auxiliadora, donde 3 salesianos cooperadores han renovado su promesa. La devoción hacia María, Auxiliadora de los Cristianos, es un elemento de la Espiritualidad Juvenil Salesiana que nos guía en el camino: "Confiad en Ella, y veréis lo que son milagros". Este ha sido el último momento en el que me he hecho presente, repartiendo un llavero a cada uno de estos jóvenes que han reflexionado sobre sus vidas. A la mañana siguiente, apenas despertar, de mi interior salió una oración con una reliquia de Don Bosco. Sueños.... Sueños que juntos ponemos en las manos de Dios.... Sueños....

 

EE.EE. Turín 4
Ahora mismo, estoy a unos cuantos metros de altura, casi aterrizando en Madrid. Me encuentro en la bodega del avión, completa de expectativas y satisfecha porque ya no estoy sola. Yo me quedaré descansando en el Centro Nacional de Pastoral Juvenil, pero he cumplido mi misión, cada uno de estos chicos y chicas llevan en su corazón su propia cajita de los sueños, he conseguido reproducirme....y en ese llavero que ayer mismo regalé, estos jóvenes pondrán las llaves de su cajita, que abrirán en cada momento que ellos lo deseen, cuando tengan un nuevo sueño u otro se haga realidad...  Y será San Juan Bosco, en ese llavero, el que se encargue de guardarlas a buen recaudo.

 

Con un afectuoso recuerdo de la semana vivida, me despido con un "hasta luego" pues podréis visitarme siempre que queráis, sólo consultando en vuestro corazón. "Decidle a mis jóvenes que los espero en el paraíso"...y yo, como caja con experiencia, completo la frase de Don Bosco....

 

"...CON LOS SUEÑOS CUMPLIDOS". 

 

Madrid, 22 de Agosto de 2013.
EE.EE. Turín 5 

 

Más noticias

Musical

Identidad MJS

Síguenos...

Encuéntranos en Facebook Sigue nuestros tweets Sigue nuestros feeds