Infórmate

VIII ASAMBLEA GENERAL MJS EUROPEO

foto general

Durante los días 16-18 de Noviembre, en la ciudad francesa de Lyon, tuvo lugar la 8ª Asamblea General del Movimiento Juvenil Salesiano Europeo en el “Centre Jean Bosco” de Lyon.

Una asamblea en la que participaron 42 personas entre jóvenes, FMA y SDB de los países que conforman la Europa Salesiana: Portugal, España, Francia, Bélgica, Italia, Reino Unido, Croacia, Eslovenia, Eslovaquia, Hungría, República Checa, Polonia, Bielorrusia, Irlanda y Austria. Además de una FMA representante del ÁMBITO y un SDB por parte del Dicasterio.

Trabajando en grupos
Los objetivos de esta Asamblea, cuya preparación corrió a cargo del “small team”, en el cuál había representación española, eran los siguientes:

- Recibir formación, este año centrada en la persona de Madre Mazzarello.

- Conocer la realidad del movimiento juvenil salesiano de una de las zonas que conforman la región. En esta ocasión la realidad que nos presentaron fue la de Medio Oriente.

- Participar en la visita a Lyon de la reliquia de Don Bosco, que tras dejar España, sigue su periplo por Europa.

- Compartir la información que hay  a cerca de la próxima JMJ de Río de Janeiro, donde se pretende volver a participar como Movimiento Juvenil Salesiano Europeo, para repetir la experiencia de la JMJ de Madrid 2011.

- Elegir a los miembros que formarán la nueva secretaría, ya que muchos de los miembros acababan el trienio actual.

Escuchando en asamblea

Para la formación a cerca de Madre Mazzarello, su vida y su aportación a la Espiritualidad Juvenil Salesiana, tuvimos la suerte de poder visualizar, por primera vez en muchos de los casos, la nueva película sobre Madre Mazarello, “La casa de la  felicidad”. La película abrió un posterior diálogo en pequeño grupo acerca de la importancia de los rasgos de la vida de Maín, y su espiritualidad, en los retos de crecimiento en la fe que presentan las diversas realidades juveniles de nuestras casas.

Desde Medio Oriente nos enviaron un video con imágenes de la pastoral juvenil que por aquellas tierras, resulta una tarea muy árdua, por la situación tan conflictiva política y socialmente de la región. Medio Oriente pertenece a la región europea, y hemos de dar pasos hacia ellos.

La reliquia de Don Bosc en Lyon, nos permitió conocer los esfuerzos del MJS francés por articular su MJS. El sábado una eucaristía presidida por Luc Van Looy, en la que hubo mucha participación y presencia de jóvenes.

Por la noche una velada con actuaciones estupendas de los chicos, en la cripta de la Basílica de Fourvier, y el Domingo, la solemne eucaristía dominical presidida otra vez por Don Luc Van Looy, obispo de Gante, que además tuvo el detalle de hacerse presente en algunos momentos de la Asamblea, demostrando su carisma y sus ganas de estar con nosotros.

La ilusión sobre la JMJ  de Río de Janeiro se ve un poco limitada por el tema económico, aunque desde las comisiones se está trabajando para que el MJS esté presente en esta fiesta de la Juventud. Después de la grata experiencia de Madrid, es bueno involucrarse en un proyecto que desde España, se recuerda con mucho cariño por lo que supuso para la cohesión, visibilidad participación en la Iglesia de este movimiento Juvenil Salesiano, en continua emergencia.

Por último quedó conformada la nueva secretaría del MJS europeo, sin representación española pero con mucha representatividad de las 3 zonas en las que se divide la Europa Salesiana.

Haciendo un descanso

Éstos son los componentes:

4 jóvenes

Emmanuelle Bonazzoli de Italia

Michael Curtin de Irlanda

Lisi Hummes, de Austria

Martino Csany, de Hungría, que además será el coordinador.

SDB Annibal Mendoça de Portugal

FMA Majda Pangersic  de Eslovenia

Y desde Roma nos acompañan Sor Runita Borja, FMA, y Robert Simon, SDB.

Recemos por ellos y por los proyectos que de este grupo, con total protagonismo juvenil, sea un equipo fiel a la Espiritualidad Juvenil Salesiana, que es nuestra riqueza, nuestro don y nuestra mejor aportación a la Iglesia de hoy, a los jóvenes, al mundo.

junto a Don Bosco

Más noticias

Musical

Identidad MJS

Síguenos...

Encuéntranos en Facebook Sigue nuestros tweets Sigue nuestros feeds