Infórmate

Campobosco Inspectorial en Ourense

Campobosco Inspectorial en Ourense

El encuentro ha tenido lugar entre los días 25 y 27 de noviembre en Ourense bajo el lema "África: tan cerca, tan lejos".

El Campobosco contó la participación de jóvenes de entre 16 y 25 años de los distintos centros juveniles de Salesianos y Salesianas pertenecientes a la Inspectoría de León.

“África: tan cerca, tan lejos” fue el lema escogido para el encuentro de este año. El objetivo de este Campobosco era acercarnos a las distintas situaciones que algunas personas viven en lugares tan cercanos a nosotros, como África y, también, a otras personas que han optado por emigrar a nuestro país y que intentan buscar aquí un trabajo para poder ayudar a su familia económicamente. Sin embargo, estas personas se encuentran a menudo con numerosas dificultades, debido, en gran parte, a nuestra falta de acogida y de sensibilidad.

En la mañana del sábado, tuvimos la suerte de participar en dos mesas redondas con personas inmigrantes procedentes de países como Angola, Senegal o Brasil. Cada uno con su historia, diferente al resto, pero con una cosa en común: el deseo de buscar una vida mejor en nuestro país. Pudimos escuchar atentamente algunas de sus experiencias, muchas veces difíciles y complejas. Esta actividad nos ha servido para conocer qué es lo que esperan de nosotros y el objetivo es ayudarnos a romper vallas y sustituirlas por puente, construyendo una sociedad más acogedora y abierta a la diversidad cultural.

Después de la comida, tuvimos la oportunidad de apuntarnos a distintos talleres organizados por algunas de estas personas. El objetivo era meternos en su piel, conocer un poco más de su cultura, sus costumbres, empaparnos de su riqueza. Percusión, gastronomía, trenzas, juegos africanos o capoeira son algunos de las actividades en las que pudimos participar durante toda la tarde. A las 8 de la tarde, comenzaba la Celebración del Perdón. Primero, en pequeño grupo y más tarde en la Iglesia con un pequeño gesto simbólico.

Tras la celebración, llegó el turno de la cena y a eso de las 10 y media comenzaba la velada. En primer lugar, con la actuación a cargo de la Asociación Cultural venezolana “Alma Llanera”, y, más tarde, con la actuación del cantante angoleño Alberto Mvundi, su mujer Marga y su hijo Gael, en la que todos bailamos a ritmo africano.

En la mañana del domingo, tuvimos un momento de trabajo en pequeño grupo, para hablar de la experiencia del Campobosco y preparar la eucaristía, que celebramos posteriormente a las 12.00 en la Parroquia de Salesianos, junto al resto de feligreses.

El encuentro concluía después de la comida. Momento de abrazos, de despedida. Cada uno volvía a su lugar de origen tras haber vivido una gran experiencia durante el fin de semana.

AUTOR: Santiago Cid (Oviedo)

picasa_albumid=5679364013322169665

Más noticias

Musical

Identidad MJS

Síguenos...

Encuéntranos en Facebook Sigue nuestros tweets Sigue nuestros feeds